DANZAS TRADICIONALES

“Ellos enseñarán a vivir como vive el Gran Espíritu, y mostrarán cómo ese mundo futuro se ha alejado del Gran Espíritu y por qué razón se encontrará tan enfermo. Los Guerreros del Arco Iris le enseñarán a la gente que este Ser Ancestral, el Gran Espíritu, es un ser de amor y comprensión; mostrarán cómo devolverle a la Tierra, a Elohi, toda su belleza.”

Lelanie Fuller Stone, La Dama Cherokee

Nuestras culturas andinas , desde tiempos ancestrales, han hecho de  los rituales lugares de convergencia. En los rituales se ofrenda, se diviniza, se purifica, se acerca a los espíritus mayores y a los dioses para recibir de ellos la luminosidad  de las energías del cosmos y del resplandor de la espiritualidad.

Dentro de los rituales se encuentran la danza y la música, y es a través de ellas como se recrea  y apropia una serie de conocimientos, saberes y prácticas, que  transmiten el pensamiento propio, conectando con el espíritu   y la naturaleza.
Con la danza se comparte el sentir y actuar de una comunidad, y se transmite el conocimiento, asegurando a futuro la permanencia de la memoria. Los pueblos indígenas  celebran danzas rituales para curar y armonizar el mundo natural, para pagar y agradecer al creador por la cosecha, por el agua, por los peces, por la tierra, por los animales y por todas nuestras culturas para que continuemos por mas siglos enteros cuidando de nuestra madre la naturaleza.

Estas danzas representan los movimientos naturales de la tierra combinando el movimiento con los elementos haciendo así un movimiento de energía de sanación para los seres de la tierra. Los abuelos cuentan que la danza y el canto fueron las primeras medicinas entregadas al ser humano, para así poder entrar en una conexión con el gran espíritu y poder pagar espiritualmente  por todo lo que regala la madre naturaleza.