ACTIVIDADES

El Encuentro ceremonial de Autoridades Espirituales Indígenas de América “Raíces de la Tierra”,  es un tejido de respeto, solidaridad y valoración mutua de los pueblos indígenas con la sociedad mayoritaria, donde los sabedores compartirán la herencia de su saber ancestral, especialmente sus prácticas rituales con el fin de contribuir a la sanación de la tierra y de los seres humanos, así como fortalecer el propósito de unidad, armonía, paz y sanación.

“Raíces de la Tierra” desarrolla múltiples actividades rituales, artísticas, culturales y sociales. Es ante todo una oportunidad para intercambiar experiencias y saberes con otros pueblos, armonizar las relaciones e intercambiar las historias que hacen parte de la vida cultural, buscando relaciones de reciprocidad, mutua ayuda y trabajar juntos por metas y valores comunes que protejan y reconozcan la madre naturaleza  y ayuden a generar una sociedad más justa, consciente y sustentable.

Esta ocasión es también propicia para el intercambio de experiencias de vida sobre medicina tradicional, plantas, rituales, calendarios, manejos productivos, objetos ceremoniales, ordenamiento interno y sistemas de pensamiento propios. Las principales actividades que se llevarán a cabo son:

Este conjunto de actividades buscan promover el rescate, revitalización y conservación del patrimonio cultural inmaterial de la América Indígena expresado en sus cosmovisiones, prácticas y conocimientos medicinales, artísticos y su sabiduría ancestral, integrándola y poniéndola al servicio de las dinámicas propias del mundo y la sociedad contemporánea.

Igualmente, estas actividades buscan sensibilizar a los asistentes sobre la necesidad y la obligación de proteger  la vida y los recursos naturales, reconociendo y apropiando los principios tradicionales indígenas en una relación armónica y respetuoso con la naturaleza y sus formas de limpieza y cuidado del territorio tales como pagamentos, manejo de calendarios ecológicos y trueque de semillas nativas.