ENCUENTRO NACIONAL DE AUTORIDADES INDIGENAS DE COLOMBIA

“Los abuelos de las Naciones Originarias del Continente en cumplimiento del mandato original recibido de sanar, reparar y corregir cantando para sostener el equilibrio de todo cuanto existe, expresamos el interés común de estrechar relaciones de intercambio recíproco y cooperación entre autoridades tradicionales aborígenes e indígenas de Colombia, Abyayala y el mundo, dentro del respeto mutuo de tradiciones culturales, ceremoniales, ritualidades y pensamiento; a la vez que invitamos a todos los abuelos sabedores y sabedoras de los cuatro vientos y a la red de amigos de los pueblos y convocamos a las autoridades tradicionales, instituciones académicas, ONG y demás entidades públicas y privadas interesadas”.

En el camino de recuperar la confianza de los pueblos nativos- originarios del territorio colombiano, se realizó el encuentro nacional de autoridades tradicionales indígenas desarrollado entre los días 5, 6, 7, 8 y 9 de diciembre de 2012, en los jardines ecológicos Varsana (Fuerza espiritual femenina), Granada Cundinamarca.

Después de haber circulado la palabra, las autoridades ancestrales espirituales, médicos tradicionales, abuelos y abuelas, desde nuestras distintas cosmovisiones se ha dado cumplimiento a la palabra dejada por los mayores:”prudencia de hermandad para tejer el mandato de los abuelos”, tomando como fundamento nuestras leyes de origen, nuestras bases de trabajo y consulta, nuestras plantas sagradas y encomendándonos a nuestro padre y madre espirituales.

Las autoridades ancestrales en un escenario ritual de círculo de la palabra, en este Encuentro Nacional de Autoridades Tradicionales Indígenas de Colombia y contribuyendo a la Kiva de encuentro continental raíces de la tierra, reflexionamos en torno a:

  • Conocimientos rituales, experiencias de vida, calendarios de uso propio, plantas medicinales, manejos productivos y sistemas de pensamiento.
  • Ordenamientos territoriales, políticos y culturales propios y conflictos, choques y contrastes por el por el uso y aprovechamiento del territorio y los recursos.
  • Gobernanza y ordenamiento del agua y bienes y recursos hídricos desde el pensamiento mayor.
  • Curación, reparación y restitución del orden, el pensamiento, la justicia y los calendarios.
  • Memorias y relatos del territorio: Consultas tradicionales, experiencias de gobierno propio y estado de gobernabilidad.
  • Estado de bienestar de la persona, la comunidad y el territorio desde el pensamiento y los saberes medicinales y curativos propios.
  • Formar en la vida para la vida: educación propia y aprendizaje para la vida.
  • Autonomía y soberanía alimentaria: ritmos, ciclos, calendarios y rituales productivos.
  • Sincronización de calendarios: obrar en tiempo real.
  • Ordenar el pensamiento de adentro hacia afuera.

encuentro de mayores 20